TEMA 5. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS
La Biogeografía es una rama de la Geografía que describe y explica la distribución del mundo viviente a partir de los datos del clima, suelo y vegetación.
Se ocupa de las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente.
FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA DE ESPAÑA
-El clima de la península Ibérica pertenece a los dominios atlántico y
mediterráneo bien diferenciados.
-La configuración de la península contrapone el interior y el litoral, y crea una diferenciación climática que repercute en la vegetación y en la fauna.
-El relieve introduce efectos derivados de la altitud y de la orientación, que influyen en las temperaturas, en las precipitaciones, en la insolación, etc.
-Los grandes contrastes litológicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribución geográfica de las comunidades vegetales y animales.
CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS EN ESPAÑA
En Biogeografía, los rasgos que se establecen son los siguientes: reino, provincia y sector. España forma parte del reino holártico boreal, éste comprende once regiones, de las cuales tres están presentes en España:
-Regíón eurosiberiana. Se corresponde con la cornisa Cantábrica y Pirineos. Se caracteriza por una vegetación exuberante y cuya frondosidad reduce considerablemente el acceso de la luz solar hasta el suelo.
-Regíón mediterránea. Comprende el resto de la Península y las islas Baleares. El principal rasgo de la vegetación es su carácter perennifolio, que deriva de las exigencias de adaptación al medio que impone el clima.
-Regíón macaronésica. Se corresponde con el archipiélago canario. Sus principales rasgos encontremos la variedad florística y la elevada proporción de endemismos.
FORMACIONES VEGETALES DE LA ESPAÑA PENINSULAR E INSULAR
La vegetación es el conjunto de especies vegetales existentes en un territorio.Los geógrafos suelen asociarlos en formaciones vegetales: bosques, matorrales, praderas. El bosque es una formación natural de árboles, al que, gracias al clima, se le une un sotobosque específico con matorral.
Los bosques naturales se consideran vegetación clímax.
El bosque caducifolio
Es propio de la regíón eurosiberiana. Pueden distinguirse, dos provincias:
-La provincia atlántica, que comprende el norte y el noroeste peninsular y está representada por los hayedos y los robledales. El haya es el árbol por excelencia de las montañas fresco-húmedas.A menor altitud que el haya se sitúa el roble.
La destrucción parcial de los bosques de hayas y de robles dio paso a la introducción del castaño y, después, a su sustitución por el pino.
-La provincia submediterránea ocupa la vertiente meridional del Pirineo. Su situación a resguardo de los vientos atlánticos modifican las condiciones atlánticas propiamente dichas y permiten la aparición de especies vegetales como el roble, el pino y el quejigo.
Bosque esclerófilo
Propio de la zona mediterránea, tiene como especie más representativa la
encina. Al abrigo de la encina surgen multitud de especies arbustivas, como el madroño, la coscoja etc. Dentro del matorral hay que destacar formaciones arbustivas:
-El maquis, bajo el alcornoque, con especies como la jara.
– La garriga, bajo la encina; como el romero, el tomillo, etc
-En las zonas más secas, caso del sureste peninsular, se desarrolla la estepa, una formación herbácea en la que predomina el esparto, espárrago,…
Bosque de coníferas.
Las coníferas son plantas de frutos cónicos. El reparto de las especies pináceas de este bosque es desigual. La disparidad de las coníferas se debe a que se adaptan a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez. Entre sus especies destacamos: abeto, pino negro, pino carrasco…
Laurisilva Canaria.
Propia de la regíón eurosiberiana. El archipiélago canario pertenece a esta regíón.
La vegetación tiende a dividirse por pisos altitudinales,el piso bajo tiene muy poca humedad y, por ello carece de vegetación arbórea; su lugar lo ocupa un matorral.
Le sigue un piso intermedio de tránsito hacia el bosque de laurisilva, y por encima aparecen bosques de coníferas. A partir de aquí la degradación es muy rápida y surge un desierto rocoso.
La vegetación de montaña
. Son varios los hechos que explican la estratificación: La vinculación de la precipitación con la altitud, el descenso de las temperaturas con la altitud, la orientación de las vertientes al sol según la procedencia del viento, y la exposición de las vertientes al sol.
La vegetación de ribera.
Las carácterísticas son: Desarrollo condicionado por la abundante humedad
y disposición simétrica en bandas por las márgenes. Existe gran variedad de árboles y arbustos, como , olmo, fresno….Y en el exterior dominan los chopos y álamos. Los arbustos de las riberas son laureles, rosales silvestres, junto a otras trepadoras.
La INTERVENCIÓN HUMANA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICA
la influencia del ser humano ha trastornado los ecosistemas, lo que ha provocado graves consecuencias como la extinción no sólo de animales, sino también de flora. Ha dado paso a que las especies invasoras destruyan a otras indefensas que se encuentran al borde de la extinción, además son causantes de enfermedades, daños a los cultivos y afectaciones para la sociedad.