AMPLITUD TÉRMICA:
Diferencia en grados centígrados entre el mes más cálido y el mes más frío.
ANTICICLÓN
Área de alta presión con respecto a las que le rodean.
ARIDEZ:
Falta de agua en el suelo y en la atmósfera.
BARLOVENTO:
Ladera de un relieve orientada hacia la dirección del viento.
BORRASCA:
Baja presión atmosférica.
BRISAS LITORALES:
Viento de dirección alternante.
CLIMA:
Condiciones atmosférica que se dan en una regíón en un largo período de tiempo. La climatología se ocupa de analizar los climas.
CONTINENTALIDAD:
Propiedad que tienen las masas continentales de ganar o perder temperatura más rápidamente que el mar.
EQUINOCIO:
Punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de acercarse al Sol de lo elíptico de su órbita y empieza a alejarse de él.
FRENTE POLAR:
Superficie que separa las masas de aire tropicales y polares.
HUMEDAD ATMOSFÉRICA:
Cantidad de vapor de agua en un momento dado con respecto al total que podría haber a la misma temperatura.
ISOBARAS:
Líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos de igual presión atmosférica en un momento determinado.
ISOTERMAS:
Líneas que unen aquellos puntos que tienen la misma temperatura en los mapas.
ISOYETAS:
Curvas que unen aquellos puntos que reciben las mismas precipitaciones.
LADERA DE SOLANA:
Vertiente de una cordillera que reciben mayor cantidad de radiación solar.
METEOROS:
Fenómeno atmosférico aéreo.
SOTAVENTO:
Vertiente de una cadena montañosa que se encuentra alejado de la influencia marina.
PRECIPITACIONES:
Agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la Tierra.
PRESIÓN ATMOSFÉRICA:
Peso del aire sobre una unidad de superficie.
RÉGIMEN PLUVIOMÉTRICO:
Oscilación cíclica de las precipitaciones.
RÉGIMEN TÉRMICO:
Ritmo de variación de la temperatura a lo largo de un período de tiempo.
SOLSTICIOS:
Máximo alejamiento del plano del ecuador con relación al plano de la eclíptica.
SIGUE
SOTAVENTO:
Ladera que un relieve montañoso que queda expuesta al flujo descendente del viento.
TIEMPO ATMOSFÉRICO:
Situación de la atmósfera en un lugar y momento determinado. La meteorología se ocupa de su estudio.
UMBRÍA:
Vertientes de las zonas montañosas que están orientadas en la zona de sombra orográfica /// TEMA 4:
Entendemos por tiempo la situación de la atmósfera en un lugar y momento determinado. El clima es la sucesión de estados atmosféricos, condiciones atmosféricas que se dan en una regíón en un largo período de tiempo. Los elementos determinan el clima.
Las precipitaciones. Distribución espacial es un elemento fundamental, ya que la cantidad de agua depende el paisaje vegetal y la economía. La pluviosidad depende de la posición respecto a la circulación general atmosférica, la altitud, los vientos húmedos y la topografía. La España húmeda recibe precipitaciones anuales abundantes, existen puntos que superan los 2000 litros. Las causas son la disposición septentrional, influencia de las borrascas y frentes atlánticos y el relieve. La España seca es un área muy amplia. Incluye las dos submesetas, valles del Ebro y del Guadalquivir, zonas de levante y Cataluña. La España árida, son menos de 300 litros de precipitaciones totales anuales. Es el sureste peninsular y en el flanco levantino y algunas comarcas dispersas del interior peninsular. El Carácter y reparto de las precipitaciones las precipitaciones son abundantes y finas y persistentes. Caen en forma de aguaceros. Los regíMenes pluviométricos son el máximo de invierno, el interior la mitad oriental, y zonas muy localizadas del interior.
Las temperaturas, distribución espacial, es el grado de calentamiento del aire por la acción de los rayos solares. Se condiciona por la latitud que es reponsable de las temperaturas medias aumenten de Norte a Sur, la altitud que hacen que en el interior peninsular las isotermas se ajusten a las curvas de nively la influencia marina donde las temperaturas son frescas.
SIGUE
Las temperaturas extremas mas elevadas son en el valle del Guadalquivir, medio del Guadiana y la mitad sur del Ebro. En cuanto a las mínimas, son en la Meseta y en el Sistema Ibérico. En cuanto a la amplitud térmica, es mas en el centro y menos en la periferia. Las temperaturas medias anuales de la costa y las del interior no difieren mucho, pero las amplitudes térmicas si. Hay inviernos fríos y largos en el interior y en el exterior son suaves y cortos. Los factores clímaticos en España modifican el clima y los astronómicos son la latitud y los movimientos de la Tierra cuyos factores meteorológicos son las masas de aire, centros de acciones y los frentes. Las masas de aire a España llege aire polar y los centros de acción son los anticiclones y las borrascas. Cuando hablamos de centros de acción que afectan a la Península son la depresión semipermanente de Islandia y el anticiclón de las Azores. Respecto a los frentes, España queda bajo la influencia del frente polar atlántico y los factores geográficos matizará a veces con cierta intensidad donde hay que tener en cuenta el relieve por la orientación de las montañas y de las laderas. También cuenta con la situación entre mares, ya que el Atlántico y Mediterráneo aporta suavización de las temperaturas y su forma maciza hace que la influencia marina llegue de distinta manera /// TEMA 5:
Permite diferenciar dos dominios climáticos esenciales de la Península. La diferencia entre ellos está en los 15ºC de temperatura media anual. En los climas templados-fríos, la media anual es inferior a 15ºC. El clima oceánico es desde Galicia hasta el Pirineo occidental. Las precipitaciones aumentan a los 800 mm. Inviernos templados y veranos frescos. El clima continental, afecta a dos tercios del territorio peninsular. Las precipitaciones son bajas e inferiores a 600 mm. El invierno es seco y en verano las temperaturas ayudan a las lluvias de convección. La amplitud térmica es muy elevada. Los climas templados-cálidos o mediterráneos, son de un verano seco y caluroso con estación húmeda. Tiene escasas precipitaciones con irregularidades.
SIGUE
La temperatura media anual es superior a los 15ºC. El clima mediterráneo oceánico, es desde Tarifa hasta la frontera de Portugal. Las precipitaciones van desde los 700 a los 500 mm. Tiene temperaturas suaves y los inviernos son calurosos mientras que el verano al contrario. El clima mediterráneo continental va desde los cursos bajo y medio del Guadalquivir hasta Jaén. Los precipitaciones va desde los 700 y los 300 litros. Su temperatura es elevada. Los inviernos son largos y los veranos cálidos y prolongado. El cima mediterráneo subtropical va desde Adra hasta Gibraltar, cuyas precipitaciones son cercanas a los 900 mm. El invierno es cálido y el verano caluroso. El cima subdesértico es desde Balerma y Torrevieja. Precipitaciones inferiores a los 300 mm. El invierno es templado y el verano muy cálido. El clima mediterráneo levantino-balear es la regíón valenciana, Tarragona y Baleares. Sus precipitaciones va desde los 400 a los 700 litros. Su temperatura media es suave y la amplitud térmica es moderada. El clima mediterráneo catalán tiene precipitaciones abudantes y las temperaturas suaves. El clima del archipiélago canario se ve poco afectado por la circulación del oeste, situándose bajo la influencia del anticiclón de las Azores, el aire tropical atlántico y los vientos alisios del noroeste. Las precipitaciones totales anuales no son abundantes con un máximo de invierno y con un mínimo estival. En algunas zonas, se produce el mar de nubes. La forma de precipitación es invisible ya que mantiene mojados el suelo y la vegetación en verano. Las temperaturas medias anuales son entre los 19 y los 21 ºC. El clima de montaña es un clima frío, con meses de por debajo de 0ºC, precipitaciones abundantes y a veces en forma de nieve. Se dan en zonas altas situadas en la zona central de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, etc.