Factores y elementos:
El clima: ya q con la aridez, las precipitaciones, la evapopracion.. Condicionan el caudal del rio, se distingue entre españa seca y hmeda. El relieve: determina la organización de las cuencas hidrográficas, su longitud… Condicionada por la disimetría entre las vertientes. La litología: ya que la impermeabilidad de las rocas hace que domine la escorrentía superficial. La vegetación: ya que protege el suelo de la erosión y guarda la humedad. El ser humano: consumidor de agua, obras hidráulicas…
Elementos/ El caudal: promedio de agua que lleva un rio, caudal absoluto cantidad de agua medida en m3 que pasa por un punto y relativo muestra la variabilidad del caudal en todos los tramos km2. La cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un rio principal y sus afluentes. La vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguias vierten a un mismo mar. La irregularidad: provocada por la desigualdad anual de las precipitaciones que genera crecidas y estiajes. Pendiente y erosión que aumente cuanto mas fuerte es la inclinación del terreno, erosión alta en el curso alto del rio, medio transporte de sedimentos y desembocadura sedimentación.
La vegetación está integrada por formaciones vegetales o grupos de vegetación individualizados por su tamaño y por su fisonomía. Tres tipos básicos: el bosque, el matorral y el prado. Los factores que influyen en la vegetación española son:Factores físicos, como el clima, el suelo, el relieve, la situación de la península Ibérica o la insularidad canaria. Factores humanos, como la degradación de las formaciones vegetales o la introducción de especies
El paisaje vegetal oceánico. Es el paisaje típico de la cornisa cantábrica caracterizados por alta pluviosidad y escasa insolación. Tres tipos de formaciones vegetales: Bosque caducifolio o aestisilva. Son árboles altos, de tronco recto y agrupados en densas manchas forestales. El sotobosque helechos y musgos. Especieshaya, el roble y el castaño. En estas zonas se han introducido especies para su aprovechamiento económico como el pino y el eucalipto. El matorral oceánico o aestifruticeta, representado por una formación arbustiva de considerable altura que resulta de la degradación del bosque caducifolio y que recibe el nombre de landa
. Las especies más comunes son el brezo, el tojo y la retama. El prado es una formación herbácea muy típica de la zona, que ocupa enormes extensiones de terrenos para pastos.
El paisaje vegetal mediterráneo. Ocupa el resto de la península Ibérica y las islas Baleares. Son especies xerófilas (adaptadas al calor y la sequía), ya que sus hojas son duras (esclerófilas)
Bosque perennifolio es un bosque menos denso, de árboles tronco retorcido y leñoso, El sotobosque es muy rico (retama, piorno). Sus principales especies son la encina, el alcornoque y el pino. Es un sistema de claros en el bosque en el que predomina la vegetación herbácea (pasto de animales) y el hombre explota a la vez el bosque (madera, frutos, corcho). Matorral mediterráneo o durifruticeta es el resultado de la degradación del bosque mediterráneo. Presenta tres tipos: La maquia es el matorral de altura considerables y gran densidad (jara, brezo, retama). La garriga es el producto de la degradación de la maquia y arbustos de poca altura y muy poca densidad. Las especies son las plantas aromáticas. La estepa es típica del sureste peninsular. Son áreas muy secas, por lo que las formaciones vegetales son hierbas de escasa altura, como el palmito o el espartal.
El paisaje vegetal de ribera. Son formaciones vegetales que crecen en las riberas de los ríos creando bosques-galería, por tanto necesitan un alto grado de humedad, aunque el clima que circunda al río sea seco. Son especies como el aliso, el sauce, el chopo, el álamo, el fresno y el olmo.
El paisaje de montaña.
En las altas montañas peninsulares la vegetación se agrupa en pisos. Distinguimos entre la montaña pirenaica y el resto de montañas peninsulares: La montaña pirenaica se divide en tres pisos de abajo a arriba:
piso subalpino, formada por abetos, hayas o pinos; el piso alpino, cubierto de prados ya que no pueden crecer otras especies por la nieve; y el piso nival, donde la vegetación es inexistente o como mucho pueden aparecer especies rupícolas, es decir, adaptadas a vivir en las rocas (líquenes o musgos). En el resto de montañas peninsulares no aparece el piso subalpino de abetos. En los pisos alpinos pueden aparecer además de los típicos prados, arbustos de pequeño tamaño.
El paisaje vegetal de Canarias. La flora canaria es muy variada, con predominio mediterráneo, aunque una parte importante la constituyen especies endémicas (exclusivas) o reliquias de épocas anteriores.
Las formaciones vegetales también se organizan en pisos, destacando las especies que aparecen en los pisos intermedios de las montañas más altas: el bosque de laurisilva, muy denso y compuesto de especies como el laurel, y el bosque fayal-brezal, producto de la degradación humana de la laurisilva. Por debajo aparecen especies típicas como el drago o las palmeras. Por encima los pinos canarios.