Problemas de la actividad agrícola

3. LOS PROBLEMAS DE LA PESCA HOY: -El problema de los caladeros: la pesca se realiza en caladeros, que son lugares apropiados para calar o tirar las redes. Los problemas provocan un insuficiente abastecimiento de pescado, que exige realizar costosas importaciones. Los caladeros españoles tienen pocas posibilidades, es por esto que se hace necesario buscar otros. Para mejorar la situación en este ámbito: España promueve en el seno de la Uníón Europea, la continuidad de los acuerdos suscritos y la firma de otros nuevos que permitan incrementar las posibilidades de pesca, y la defensa de lo intereses comunitarios. -El problema demográficas: la población ocupada en la pesca es escasa, se encuentra envejecida y tiene escasa formación. Para solucionarlo, se fomenta la competitividad y la diversificación del sector, se conceden ayudas a los jóvenes pescadores para compara su primer barco y se contempla la mejora de la formación profesional y la creación de nuevas titulaciones. -Los problemas económicos: a) la flota pesquera tiene un tamaño excesivo en relación con las posibilidades de pesca, y una elevada Edad Media. B) Existe una escasa diversificación económica de los espacios pesqueros. C) Es insuficiente el empleo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías. -Es preciso mejorar la transformación y comercialización. – Hay que dar respuesta a las exigencias de calidad de la demanda. – Problemas sociales: se emprenden diversas actuaciones, como la revalorización de la pesca y la diversificación económica. -Problemas medioambientales: La actividad pesquera genera alteraciones medioambientales: la sobreexplotación de los recursos pesqueros se debe al exceso de capturas y al uso de artes de pesca indiscriminadas. La contaminación de las aguas se debe a los vertidos de combustible de barcos.

LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA CARACTERISITCAS GENERALES 1)La actividad agrícola:
La agricultura tradicional se basaba en el policultivo, utilizaba técnicas atrasadas y sistemas de cultivo extensivos, que ocasionaban bajos rendimientos. La agricultura actual ha experimentado importantes transformaciones en la estructura y la producción, que han permitido incrementar los rendimientos y orientar la producción a la venta en el mercado. 1.1 La estructura agrícola y sus transformaciones recientes: 1.1.1La agricultura tiende a especializarse en los productos que se dan mejor en cada regíón. 1.1.2 El cultivo incorpora técnicas modernas.  -El uso de maquinaria (tractores, cosechadoras, motocultores), incrementado desde la década de 1960, alcanza niveles aceptables. No obstante, parte de ella se encuentra envejecida e infrautilizada, dado el reducido tamaño de muchas explotaciones y la escasa extensión de su uso colectivo a través de cooperativas o de empresas de servicios. -El consumo de pesticidas y fertilizantes ha crecido también, especialmente en los regadíos, mucho más exigentes. -Se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos o manipulados genéticamente para dotarlos de ciertas propiedades e incrementar los rendimientos. -Se emplean diversas técnicas para superar los condicionantes naturales: el acolchado cubre el cultivo con bandas de plástico; y los invernaderos con estructuras fijas de plástico o cristal, creando un microclima cálido y húmedo, que permite anticipar y multiplicar las cosechas anuales. El enarenado prepara el terreno con una capa de estiércol y otra superior de arena; esta filtra la humedad y el estiércol la retiene y la devuelve poco a poco a las plantas, actuando además como abono. El cultivo hidropónico o sin suelo sujeta la raíz de las plantas con grava, arena o ceniza, y las alimenta con soluciones de sales inorgánicas. Se usa sobre todo para el cultivo de flores. 1.1.3 La agricultura intensiva gana peso respecto a la extensiva.-El barbecho es una práctica agrícola tradicional que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable. Durante este, hay que arar el terreno para que recoja mejor el agua de lluvia y eliminar las malas hierbas, que a su vez sirven de abono al suelo.  La superficie de barbecho ha retrocedido en España, debido a que en los últimos años por las exigencias comunitarias de dejar superficies adicionales en barbecho para ciertos cultivos y por la reciente desvinculación de la ayuda a los agricultores de la producción. La ventaja principal del barbecho es permitir el descanso natural de la tierra, pero tiene el problema de reducir la producción agrícola en las áreas afectadas.


(DENTRO DE ACTIVIDAD Agrícola-ESTRUCTURA Agrícola 1.1- 1.1.3 AGRICULTURA INTENSIVA GANA PESO) –El regadío es una práctica agrícola que consiste en aportar a los cultivos agua adicional a la proporcionada por las precipitaciones, procedente de las aguas superficiales o subterráneas. Para se ello se emplean diversos sistemas, como el riego por gravedad, por aspersión o por goteo. Los regadíos pueden ser intensivos o extensivos. ->Los regadíos intensivos, al aire libre o en invernaderos, proporcionan varias cosechas anuales, entre las que destacan por su interés económico, las extratempranas y tempranas. Se dedican a las frutas y hortalizas y, en algunos casos, a cultivos tropicales. ->Los regadíos extensivos proporcionan una sola cosecha en la misma época que la de los secanos vecinos. Se dedican a los mismos cultivos que estos, aunque con un rendimiento muy superior, y también a los cultivos industriales y forrajeros. ->La superficie regada ha conocido un notable incremento  a lo largo del Siglo XX, gracias a la realización de obras estatales de gran envergadura, como embalses, canales y trasvases. El Plan Nacional de Regadíos “Horizonte 2008” contemplaba extender la superficie regada, y crear regadíos sociales en zonas deprimidas para evitar su despoblamiento. ->La distribución espacial del regadío en España  muestra claros contrastes entre su escasa incidencia en el norte peninsular húmedo, y su importancia en el área del clima mediterráneo, de precipitaciones escasas e irregulares. Dentro de este clima se diferencian dos zonas. ·En el litoral mediterráneo predomina el regadío intensivo, que se beneficia de condiciones favorables, tanto físicas (temperaturas suaves, protección del relieve, suelos apropiados), como humanas (mercado internacional y buenas comunicaciones con él). ·En el interior peninsular predomina el regadío extensivo, que se beneficia del agua aportada por los grandes ríos peninsulares, de la mecanización total que permiten sus cultivos y de la creciente demanda de cereales-pienso y de determinados productos industriales. No obstante, existen también importantes áreas de regadío intensivo a orillas del Ebro y del Guadalquivir. ->Las ventajas del regadío, sobre todo del intensivo, son numerosas. En el terreno económico, estabiliza la producción al independizarla de los ciclos de sequía; e incrementa los rendimientos y las rentas de los agricultores y del país, dada la importancia de sus productos en las exportaciones. ->Los problemas del regadío Entre ellos destacan la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, la utilización de sistemas muy consumidores de agua (riego por gravedad); el conflicto por el uso del agua con la demanda urbana, industrial y turística, y la alteración medioambiental


(DENTRO DE ACTIVIDAD Agrícola –ESTRUCTURA Agrícola 1.1-1.1.4 La producción agrícola y sus transformaciones recientes)  La producción agrícola aporta entre el 60 y el 65% de la producción final agraria española. No obstante, algunas comunidades superan claramente este porcentaje, como Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Canarias. Las transformaciones experimentadas por los distintos tipos de cultivos se han debido, en buena parte, a la necesidad de competir en el mercado europeo y mundial y a las exigencias de la PAC. 2) La actividad ganadera: -La ganadería tradicional se basaba en la coexistencia de diversas especies ganaderas integradas por razas autóctonas, en explotaciones pequeñas, que usaban técnicas atrasadas y sistemas extensivos que consumían mucho espacio, mucha mano de obra y daban poca rentabilidad.  -La ganadería actual ha experimentado grandes transformaciones ya que se ha especializado en la producción de carne o leche, se están imponiendo otras razas más rentables que las autóctonas y aumentan el tamaño y la mecanización de las explotaciones.  -La ganadería intensiva gana peso respecto a la extensiva Los problemas más importantes que presenta la ganadería son la escasez de alimentos para el ganado, derivada de la pobreza de las precipitaciones, lo que hace que la balanza comercial agraria sea deficitaria, el tamaño inadecuado de las explotaciones y los excedentes ha hecho que la PAC establezca cupos o cuotas a la producción lechera.  -La ganadería tiende a especializarse en la producción de carne o leche. Esto ha supuesto la sustitución de las razas nacionales por otras extranjeras seleccionadas y la casi desaparición de las razas de aptitud mixta (carne y leche).  -Aumenta progresivamente la tecnificación, con el empleo de ordeñadoras mecánicas y el estudio científico de la alimentación del ganado. Este hecho, unido al incremento del tamaño de las explotaciones y del número de cabezas por explotación. 3) La actividad forestal: El terreno forestal ocupa en España 18’8 millones de hectáreas (2007), de las cuales un 45% son maderables. Las especies principales son frondosas, (haya, roble, castaño, chopo y eucalipto) y coníferas (sobre todo, pino resinero y halepensis). La madera bien para papel, muebles o leña supone el 60% de los aprovechamientos forestales.  Las coníferas se aprovechan  fundamentalmente en la ebanistería, mientras que las frondosas se destinan a las industrias papeleras. Hay que hacer una mención especial para las frondosas de rápido crecimiento, eucaliptos y chopos, (estos últimos están sustituyendo en muchas huertas a los productos hortícolas).

 -P.A.C.- Siglas de Política Agraria Común. Tiene su origen en 1962, comenzando con unos objetivos bien marcados: aumentar la producción agraria, garantizar un nivel de vida justo a los agricultores; estabilizar los mercados y asegurar el abastecimiento d los consumidores a precios razonables. Para llevar a buen puerto estos objetivos, se contó con una serie de mecanismos: la concesión de ayudas para mejorar las explotaciones; política de mercados y de precios y el establecimiento de subsidios del FEOGA. -Parcela de cultivo.- Extensión de tierra bajo una sola linde. Es la división más pequeña del espacio agrario. Las parcelas pueden clasificarse atendiendo a varios criterios. En función de sus límites, en parcelas cerradas o abiertas. -Programa LEADER: entre 1991 y 2007 fue una iniciativa comunitaria o programa especial de la Comisión Europea para las zonas rurales afectadas por la reconversión generada por la PAC, que aportaba subvenciones para crear en las zonas afectadas soluciones innovadoras y estimular el desarrollo rural, subvencionando equipamientos y la utilización de las nuevas tecnologías. -Acuicultura.- Cría y cultivo de animales y plantas acuáticas. En España ha experimentado un gran crecimiento, pues es una de las soluciones al problema del déficit de productos pesqueros. En agua dulce se orienta principalmente a la cría de la trucha arco iris y la de agua marina a los moluscos, sobre todo el mejillón, y últimamente se ha dado un incremento en la producción de otras especies, como las almejas, el rodaballo, la lubina o la dorada. También puede ser intensiva o extensiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *