1.EL TURISMO:
El desarrollo del turismo en España es un fenómeno reciente, con gran impulso desde fines de los años cincuenta.
1.La importancia económica de la actividad turística:
España ocupa un papel de primer orden en el ranking internacional del turismo. Sin embargo, la importancia económica del turismo para España va mas allá de la posición de nuestro país en el ranking turístico internacional. Ademas es una de las actividades estratégicas de la economía española: es una fuente fundamental de ocupación de la población activa, aunque buena parte de este empleo es estacional y aporta mas del 12% del PIB. Aunque la acumulación turística durante el verano ha contribuido a incrementar el índice de inflación, y representa gastos en forma de financiación de infraestructuras.
2.El potencial turístico de España:
2.1.La variedad de los recursos turísticos españoles:
a.Los recursos naturales:
España es una especie de continente en pequeño, dada su gran variedad de medios físicos, y esto le proporciona fuertes atractivos turísticos. El mayor atractivo para los turistas extranjeros y españoles es la abundancia de costas y buenas condiciones climáticas y la diversidad paisajística española.
B.Los recursos culturales:
Está constituido sobre todo por un patrimonio artístico. A ello se suman determinadas rutas de carácter histórico-artístico. También son importantes los atractivos folklóricos.
2.2.Factores que permiten el aprovechamiento de los recursos potenciales:
A.Factores económicos:
El desarrollo económico de Europa en la posguerra posibilitó una mejora de las condiciones de vida, con mayores ingresos y un periodo de vacaciones anuales pagadas. España, por su parte, ofrecía productos turísticos a precios muy baratos. Se desarrolla así un modelo turístico de sol y playa.
B.Factores técnicos:
El auge del turismo se vio facilitado por el gran desarrollo durante los años sesenta de los medios de transporte. Al mismo tiempo se llevó a cabo la dotación de infraestructuras de alojamiento. Los turistas extranjeros realizan sus viajes a través de tours operadores.
C.Factores de situación:
la situación de España, aproximada a los países mas desarrollados y emisores de turistas, facilitó el desarrollo del turismo.
3.La diversidad de espacios turísticos:
3.1.Las áreas tradicionales:
A.La polarización espacial del turismo en las áres tradicionales y sus causas:
un rasgo del espacio turístico español es su fuerte polarización, pues la inmensa mayoría de las zonas especializadas en la actividad turística se localizan en el reducido espacio del arco mediterráneo. A su lado, la costa cantábrica presenta una intensidad y una continuidad mucho menor, de igual manera que sucede con el turismo de montala y el rural.
Esta localización obedece a unos factores: responde a un factor físico, la mayoría de los turistas demandan sobre todo sol y playa; factores humanos encontramos la inexistencia de buenas comunicaciones y que el turismo es una alternativa económica de gran solidez.
B.La diversidad dentro de las áreas tradicionales:
Existe un tipo de zonas turísticas de temporada. A su lado, existen xonas o lugares turísticos estabilizados. También existen refugios de la «jet», adonde acuden los aristócratas, artistas, etc.. Y finalmente hay que reséñar los espacios de ocio del turismo nacional, en el que hay dos modalidades, los fines de semana y verano o vacaciones.
3.2.Nuevos modelos turísticos:
se extiende cada vez más el turismo de costa cantábrica. En el turismo de interior destaca cada vez mas el turismo de montaña, y desarrollándose el turismo rural y el ecoturismo.
3.3.Las áreas no turísticas y su capacidad de atracción turística:
dentro de las áreas no turísticas existen espacios con una atracción potencial que podría hacerse realidad si se les dota de los recursos necesarios:
-En el caso del medio rural, éste puede resultar atractivo para los habitantes urbanos que buscan el contacto con la naturaleza.
-La potencialidad turística de los núcleos urbanos está desarrollándose en gran medida, pues una gran parte de ellos cuentan ya con planes estratégicos de desarrollo que integran el conjunto de sus cascos históricos.
-También los espacios de alta montaña presentan una gran potencialidad para un determinado tipo de turismo.
4.El impacto de las actividades turísticas:
4.1.Cambios en la ordenación del espacio:
A.La modificación en la red de transportes:
la organización de las redes de comunicación se ha modernizado y transformado en función de los intereses turísticos, especialmente en las zonas costeras.
B.Acondicionamiento del espacio turístico:
el desarrollo del turismo ha provocado una urbanización intensiva de los lugares costeros, dando lugar a la consolidación de conurbaciones en amplios tramos costeros. Como efectos negativos destacan: la acentuación de los desequilibrios territoriales y la masificación que dificulta el uso sostenible de los recursos naturales.
C.Capacidad fijadora de población en el espacio:
las zonas turísticas han tenido la gran virtu de contribuir a la fijación de la población en el espacio, impidiendo la emigración de contingentes importantes de personas que han encontrado empleo en el propio sector tu´ristico o en el de la construcción.
4.2.El turismo y el medio ambiente:
el turismo inicialmente ha tenido un indudable papel destructor del medio ambiente, sobre todo en gran parte de la Costa Mediterránea. Hoy, sin embargo, el turismo se está convirtiendo en un regenerador de la preocupación por el medio ambiente, sobre todo porque la conciencia ecológica de los turistas está aumentnado.
5.El turismo cultural y rural en CyL:
en los últimos años ha crecido considerablemente el número de turistas que visitan la regíón.
Sin duda el turismo cultural es un factor estratégico para CyL. La oferta de CyL es abundante en comparación con otras comunidades. El problema es que no proporciona un valor económico en sí misma, por lo que resulta imprescindible acompañar las labores de rescate del patrimonio cultural con las de restauración y mantenimiento.