Esta evolución geológica que acabamos de resumir, determina que en la Península Ibérica puedan distinguirse tres tipos de roquedo:
Área silícea, caliza y arcillosa: .-
Área silícea
Predominan rocas antigua (como el cuarzo, la pizarra, el granito y la sílice)
, de gran dureza. Ocupa el oeste peninsular (Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura) con ramificaciones hacia la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena, . También se localiza en la zona axial del Pirineo, las altas cumbres de Sierra Nevada y núcleos aislados del Sistema Ibérico. La dureza de la roca propicia suelos moderadamente fértiles, con escasa materia orgánica y de textura ruda.
Área caliza
Se componen mayoritariamente de rocas de composición calcárea (formada por fragmentos de otras rocas). El área predominante dibuja una “Z” invertida sobre la Península, que arranca desde los Pirineos (menos su zona axial), los Montes Vascos, el este de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Cordilleras
Béticas. Los rasgos de la piedra caliza, muy permeable, convierte a algunos de nuestros sistemas montañosos en auténticas reservas de agua, al infiltrarse por las fracturas, diaclasas o sumideros.-
Área arcillosa
Está constituida por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, margas y yesos). Coincide con las llanuras y depresiones donde se han depositado los materiales finos, sueltos y deleznables procedentes de la erosión de los terrenos montañosos. Estos materiales aparecen mayoritariamente en la cuenca del Duero, Submeseta sur, las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y las llanuras costeras mediterráneas. Dan lugar a un relieve plano o suavemente ondulado que unido a la textura y composición de los suelos arcillosos, puede ofrecer excelentes condiciones para la agricultura.
ZÓCalós
Llanuras o mesetas formadas en la era primaria o Paleozoico como resultado del arrasamiento por erosión de cordilleras surgidas en las orogénesis de esa misma era (orogénesis herciniana). Están formados por rocas silíceas (como el granito, la pizarra o la cuarcita).
MACIZOS ANTIGUOS
Montañas formadas en la era Terciaria por un nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo, como consecuencia de la orogénesis alpina*
: Sus materiales son paleozoicos (era primaria, silíceos) Presentan cumbres suaves y redondeadas, fruto de la erosión. En la Península son macizos antiguos el Macizo Galaico – leónés, la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y los Montes de Toledo.
LAS CORDILLERAS DE PLEGAMIENTO
Grandes elevaciones montañosas que surgieron en la orogénesis del Terciario (Alpina) por el plegamiento de materiales sedimentarios. Presentan fuertes pendientes y formas escarpadas. Se distinguen dos tipos:
Las cordilleras intermedias, formadas por el plegamiento de materiales en los bordes de la meseta (Sistema Ibérico y parte oriental de la Cordillera Cantábrica).
Las cordilleras alpinas, formadas por el plegamiento de materiales en geosinclinales o fosas marinas (Pirineos y Cordilleras Béticas).
DEPRESIONES
Zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas por sedimentos, principalmente calizos y arcillosos Pueden ser de dos tipos: Las cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo por la presión de la orogénesis alpina (casos del Duero, Tajo y Guadiana).
Las depresiones prealpinas, localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas (caso del Ebro y del Guadalquivir). Su origen se explica por la descompresión posterior al levantamiento de las cordilleras alpinas, que provocó el hundimiento de partes; también se explica por las fosas marinas o huecos que quedaron a los lados al levantarse las cordilleras.
La era arcaica o Precámbrico (4.000 – 600 millones de años) Emergíó del mar una banda arqueada de NO- SE, formada por pizarras y gneis (silíceos) en la zona de la actual Galicia. También surgieron elevaciones aisladas en puntos del Sistema Central y Montes de Toledo. Este macizo precámbrico fue arrasado por la erosión y cubierto por los mares del paleozoico.
La era primaria o Paleozoico (600 -225 millones de años) Tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares surgieron las cordilleras hercinianas formadas por materiales fundamentalmente silíceos (granito, pizarra y cuarcita) Se elevó el Macizo Hespérico, que fue arrasado, convertido en zócalo o meseta inclinada hacia el Mediterráneo También surgieron los Macizos de Aquitania, Catalano- balear, del Ebro y Bético-Rifeño. Todos ellos arrasados en la misma era y convertidos en zócalós.
La era secundaria o Mesozoico (225 – 68 millones de años) Fue un período de calma en el que predominaron la erosión y la sedimentación, continuando el desgaste de los macizos. Se depositaron sedimentos (calizas y margas) en las actuales zonas pirenaica y béticas (eran fosas) y también en el borde oriental de la meseta. Todo ello entonces estaban cubiertas por el mar.
La era terciaria (68 – 1´7 millones de años) Se produjo la orogénesis alpina, cuyos resultados fueron:La elevación de las cordilleras alpinas (Pirineos y Sistemas Béticos) al plegarse los materiales depositados en las fosas. Surgen entre los macizos que actúan de tope. La formación de las depresiones alpinas (Ebro y Guadalquivir), paralelas a las cordilleras alpinas.