LA ORGANIZACIÓN Política Y TERRITORIAL DE ESPAÑA:
Organización política e instituciones:
la organización política del Estado español esta regida por la Constitución de 1978, que recoge los derechos y los deberes de la ciudadanía y regula el funcionamiento del Estado y de sus instituciones. Las libertades y los derechos reconocidos por la Constitución son muy amplios. Entre ellos se encuentran el derecho a la vida, la igualdad ante la ley; la libertad de expresión, de asociación y reuníón; la propiedad, la libertad de empresa y el derecho y el deber de trabajar. La soberanía reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes. El pueblo la delega en representantes, por sufragio universal, directo y secreto, entre diversos partidos políticos. El Estado español es un Estado social, democrático y de derecho. Se configura como una monarquía parlamentaria, en la que el rey es la mas alta representación del Estado y tiene funciones limitadas, como sancionar las leyes o el mando supremo de las Fuerzas Armadas. En España rige el principio de la división de poderes, representados y ejercidos por diferentes instituciones:
Las Cortes desempeñan el poder legislativo. Están formadas por dos cámaras elegidas cada cuatro años por sufragio universal: el Congreso de los Diputados y el Senado. Sus funciones son elaborar las leyes, aprobar los presupuestos del Estado y controlar al Gobierno.
El Gobierno ejerce el poder ejecutivo. Sus instituciones son una presidencia, una vicepresidencia y varios ministros. Sus funciones son aplicar las leyes, dirigir las políticas interior y exterior y la defensa del Estado.
Los tribunales de Justicia ejercen el poder judicial. Están formados por magistrados y jueces independientes, que velan por el cumplimiento de las leyes. El órgano máximo de justicia es el Tribunal Supremo, salvo en las cuestiones institucionales en las que prima el Tribunal Constitucional.
Organización territorial: municipios y provincias:
el Estado español es un estado descentralizado en el que el poder se reparte entre unidades territoriales con capacidad de autogobierno: municipios, provincias y comunidades autónomas.
Los municipios son las unidades territoriales básicas del Estado. Están formadas por uno o varios núcleos de población y el territorio dependiente de ellos, denominado termino municipal o concejo. El ayuntamiento es el órgano de gobierno de los municipios. Esta formado por el alcalde o alcaldesa, y varias concejalías cuyos miembros son elegidos por la población del municipio del municipio mediante sufragio universal en las elecciones locales. Sus funciones son prestar servicios a los habitantes del municipio, como la recogida de la basura, la pavimentación de las calles, el cuidado de los jardines públicos, etc.
Las provincias son territorios formados por la agrupación de varios municipios. Su órgano de gobierno de la diputación, cuya presidencia es elegida por los diputados y las diputadas, elegidos, a su vez, por los ayuntamientos. Sus funciones son velar por los intereses provinciales, asegurar la prestación de los servicios de competencia provincial y coordinar y cooperar con los municipios.
Organización territorial: comunidades autónomas:
Las comunidades autónomas tienen su origen en la Constitución de 1978 donde se establece la indisoluble uníón de la nacíón española y se reconoce y se garantiza el derecho a la autonomía o autogobierno de las nacionalidades y regiones que la integran, así como la solidaridad entre todas ellas. El proceso autonómico, finalizado en1995, dio lugar al establecimiento de diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Cada comunidad tiene capacidad de autogobierno, se encuentra regida por un estatuto de autonomía y cuenta con sus propias instituciones. La administración central esta representada en ellas mediante un delegado del Gobierno.
El estatuto de autonomía es la ley fundamental que regula el autogobierno de cada comunidad. Contiene su denominación, su delimitación territorial, sus instituciones y las competencias o funciones asumidas. Las competencias son muy variadas, como la organización de sus actividades económicas, sociales, sanitarias, culturales y de ordenación del territorio. No obstante, son exclusivas del Estado como la defensa, las relaciones internacionales o el comercio exterior.
Las instituciones de las comunidades autónomas se reparten el poder de la manera siguiente: El Parlamento autonómico tiene el poder legislativo. Esta formado por representantes elegidos por la ciudadanía mediante sufragio universal, en las elecciones autonómicas celebradas cada cuatro años. El Consejo del Gobierno posee el poder ejecutivo. Esta formado por una presidencia elegida por el Parlamento autonómico y por consejerías encargadas de diversas áreas de gobierno. El tribunal Superior de Justicia es la instancia mas alta del poder judicial.
Los desequilibrios territoriales:
Actualmente se advierten desequilibrios entre las regiones de España. Son el resultado de las diferentes condiciones naturales y de la actuación humana que los ha acentuado hasta épocas recientes. Estos desequilibrios se aprecian, principalmente en tres aspectos: en el peso económico, mediante el PIB el PIB por habitante; el peso demográfico manifestado en el volumen y la distribución de la población, y en el bienestar social, estimado en función de la dotación de servicios y equipamientos. La base de estas diferencias ha sido la desigual industrialización, que concentro la riqueza, la población y las mejores dotaciones sociales en las regiones mas industrializadas de la cornisa cantábrica, Madrid y el litoral Mediterráneo. Tras la crisis industrial, adquieren importancia nuevos factores de desarrollo, como la especialización en servicios avanzados, en el turismo, las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación. De acuerdo con los nuevos factores, en España se diferencian tres tipos de espacios: áreas de desarrollo, como Madrid, el litoral Mediterráneo, el País Vasco, Baleares y Canarias; áreas en declive, como la cornisa cantábrica, que acusa la crisis de sus actividades industriales tradicionales; y áreas menos desarrolladas, como el interior peninsular, Galicia, Andalucía y Murcia, debido al mayor peso las actividades primarias de baja productividad y de los servicios poco especializados. Para solucionar estos desequilibrios, los territorios mas atrasados fondos del Estado, procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial, y fondos de la política regional de la Unión Europea. Ademas, forman parte de la política de incentivos regionales, que concede beneficios a las empresas que invierten en las regiones mas desfavorecidas y llevan a cabo una política regional orientada a favorecer el desarrollo promocionando los recursos propios.
ESPAÑA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES:
España esta presente en todos los organismos supranacionales de importancia y desempeña un papel internacional propio de una potencia europea de rango medio Desde 1995 es miembro de la ONU; en 1981, se incorporo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN), y en 1986, a la entonces llamada Comunidad Económica, hoy Unión Europea.
La participación de España en la UE:
España participa en todas las instituciones de la Unión Europea: en el Parlamento Europeo esta representada por 54 diputados, integrados en sus distintos grupos: Socialista, Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y los Verdes Alianza Libre Europea e Izquierda Unitaria Europea Izquiera Verde Nórdica. En la Comisión Europea cuenta con un comisario, como el resto de los países, hasta que entre en vigor la Constitución Europea. El Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea, los dos máximos órganos de gobierno de la UE, cuentan también con la participación del jefe del gobierno español y de nuestros ministros. España recibe ayudas de la UE a través del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, entre otros. Estas ayudas se destinan a compensar las desigualdades sociales y económicas, al desarrollo regional y a la construcción de obras publicas. Al mismo tiempo, España contribuye a los fondos comunitarios.
España y las relaciones Norte-Sur:
La posición geográfica de España, su desarrollo económico y su historia hacen que sus relaciones sean especialmente intensas con los países de América Latina y de la cuenca sur del Mediterráneo. Las relaciones con América Latina se han intensificado gracias a la celebración, desde 1991, de las cumbres iberoamericanas de jefes del Estado y de Gobierno, que han supuesto el establecimiento de un foro permanente de dialogo, reflexión y cooperación. También se han intensificado las relaciones comerciales y económicas y han aumentado las inversiones de empresas españolas en el área. Las relaciones con los países del Mediterráneo se contemplan en el marco de la política exterior de la Unión Europea. Son especialmente, intentsas con los países de Magreb, por motivos históricos y de cercanía.