TEMA 2 Y 3
El tiempo atmosférico
Es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado.
Meteorología
Es la ciencia que estudia el tiempo.
El clima
Es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar. Este estado medio esta ocasionado por la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre ese lugar a lo largo del año.
Climatología
Es la ciencia que estudia el clima.
Gradiente térmico:
Es el fenómeno por el cual las temperaturas bajan unos 5 o 6 grados por cada 1000 metros de ascenso.
Presión atmosférica
Es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb).
Barómetro:
es el instrumento utilizado para medir la presión atmosférica.
Isobaras
Son las líneas que aparecen en los mapas del tiempo uniendo mediante líneas puntos con la misma presión.
Anticiclón
Es una zona de altas presiones rodeadas por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable.
Borrascas:
es una zona de bajas presiones rodeada de otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.
La insolación
Es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre.
La nubosidad
Es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado.
La temperatura
Es el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados.
El termómetro
Mide en grados centígrados la temperatura.
Isotermas
Son líneas que unen en los mapas puntos con igual temperatura.
La amplitud térmica
Es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frio. En España, las amplitudes más bajas se encuentran en Canarias y en las costas.
La humedad
Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura, pues disminuye cuando aumente la temperatura.
Higrómetro
Es el aparato con el que se mide la humedad del aire.
La niebla:
Es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro.
La calima:
Es una bruma seca que reduce la visibilidad.
La presión atmosférica
Depende de las carácterísticas de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año. En la península en invierno dominan las altas presiones; en otoño y primavera, las bajas y en verano, nuevamente altas.
Los vientos
Son movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre. Se producen a causa de las diferencias de presión y van desde las altas a las bajas presiones.
Precipitación
Es el agua que cae en la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida.
Pluviómetro:
es el instrumento que se utiliza para medir las precipitaciones que se miden en mm o litros por metro cuadrado.
Isoyetas:
unen puntos de igual precipitación.
La evaporación
Es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente.
La evapotranspiración
Es la perdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a las transpiración de las plantas y del suelo.
La aridez
Es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera.
Frente polar:
Rio
Es una corriente continua de agua, más o menos caudalosa, que desemboca en el mar, en otro río o en un lago.
Caudal absoluto:
Volumen total de agua que evacua un río durante un año, medido en hm3.
Crecida
Momento de máximo caudal de una corriente de agua. El término tiende a usarse para designar aumentos anormales del caudal que producen efectos catastróficos.
Estiaje
Momento de caudal más bajo de una corriente de agua.
El régimen fluvial:
es la forma de alimentación de un rio;
Depende de las lluvias (pluvial) y las nieves (nival).
La cuenca hidrográfica
Es el territorio cuyas aguas vierten a un rio principal y a sus afluentes.
Vertiente hidrográfica
Es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la península se observa una gran dismetría entre las vertientes atlántica y cantábrica ( 69 %) y la vertiente mediterránea (31 %).
Torrentes:
Cursos intermitentes que solo llevan agua cuando llueve.
Ramblas
Es por donde circula el agua en los torrentes.
Los lagos
Son masas naturales de agua, dulce o salobre, acumuladas en zonas deprimidas, que alcanzan cierta profundidad.
Las lagunas:
Son un poco más pequeñas que los lagos pero no tienen una gran diferencia.
Los humedales:
Son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente, pues durante el verano baja su nivel e, incluso, pueden llegar a desaparecer. Comprenden lagunas, marismas, deltas, albuferas y turberas.
Los acuíferos:
Son embolsamientos de agua subterránea. Se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él.
El bosque caducifolio:
Está constituido por arboles altos, con tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño. Las más carácterísticas son el roble y el haya. En el sotobosque crecen los helechos y musgos. Este tipo de bosque pertenece al clima oceánico.
La landa:
Es una vegetación densa de matorral, que puede ser baja o alcanzar los cuatro metros. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. Suele usarse para cama de animales y luego como abono. Junto con los prados forma parte de los arbustos del paisaje vegetal del clima oceánico.
Los prados:
Son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos. Junto con la landa forma parte de los arbustos del paisaje vegetal del clima oceánico.
El bosque perennifolio:
Consta de árboles de mediana altura, con tronco no rectilíneo, grueso y rugoso, y hoja perenne. Sus ramas forman copas globulares y amplias, que proyectan sombra sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. Las especies más carácterísticas son la encina y el alcornoque. Pertenece al clima Mediterráneo.
La maquia:
Es una formación arbustiva de más de dos metros de altura, muy densa y casi impenetrable. Sus especies principales son la jara, el brezo, el lentisco y la retama. Pertenece al bosque perennifolio.
La garriga:
Está formada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan algunas zonas sin cubrir. Pertenece al bosque perennifolio.
Endemismos
Son formaciones vegetales propias y exclusivas del paisaje vegetal de Canarias.
TEMA 8
Demografía: es una ciencia que analiza cuantitativamente la población a partir de los datos obtenidos de distintas fuentes demográficas.
Geografía de la población: estudia las relaciones entre la población y el espacio. Para ello se apoya en ciencias como en la demografía.
Censo: es el recuento individualizado de la población del país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población: sexo, edad, etc. El censo se realiza en España cada diez años, en los años acabados en 1.
Padrón municipal: es el registro de los vecinos de un municipio. Recoge también datos demográficos, económicos y sociales de la población, aunque en menor número que el censo. El padrón se actualiza el 1 de Enero de cada año y es un documento dinámico que se modifica constantemente con los nacimientos y defunciones y con las altas y bajas residenciales de los vecinos.
Registro civil: anota matrimonios, nacimientos y defunciones. Con estos datos el INE (instituto nacional de estadística) elabora las estadísticas de Movimiento Natural de la Población
Población de hecho: conjunto de personas presentes en cada ayuntamiento en el momento de realizarse un censo o un padrón municipal.
Población de derecho: conjunto de personas empadronadas o legalmente residentes en un municipio en el momento de realizarse un censo o un padrón municipal.
Densidad de población: relaciona la población de una zona con su superficie en kilómetros cuadrados. Su fórmula:
La densidad de la población española ha ido aumentando a lo largo del tiempo hasta situarse en 90 hab/km2.
Régimen demográfico: es el comportamiento de las tasas de crecimiento, natalidad y mortalidad a lo largo del tiempo.
Migraciones: son los movimientos de la población en el espacio. Distinguimos entre emigración y migración.
Emigración: salida de la población desde su lugar de origen.
Inmigración: llegada de la población a un lugar de destino.
Saldos migratorios: es el balance entre la inmigración y la emigración (SM= I-E). Si es positivo, indica inmigración, y si es negativo, emigración.
Éxodo rural: es un migración entre áreas rurales y urbanas con carácter definitivo o de larga duración.
Crecimiento real: se obtiene sumando el crecimiento natural y el saldo migratorio.
CR=CN(nacimientos – defunciones)+ SM(inmigrantes-emigrantes)
Estructura de la población: la estructura de la población es su composición por sexo y edad, y por actividad económica.
Población activa: es el conjunto de personas de 16 años y más que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a esta producción. Por tanto, comprende a la población que trabaja a cambio de una retribución y a la que busca activamente empleo, bien porque habiéndolo tenido está en paro, o bien porque está buscando su primer empleo.
Población inactiva: es la que no realiza un trabajo remunerado ni se encuentra disponible para desempeñarlo, como pensionistas, rentistas, estudiantes y personas dedicadas a labores del hogar. Por ese motivo, depende económicamente de la población activa.
Sectores económicos: son tres, el sector primario, el sector secundario y el sector terciario.
Sector primario: incluye las actividades encargadas a la obtención de materias primas. Antiguamente este sector ocupaba la mayoría de la población.
Sector secundario: comprende las actividades destinadas a la transformación de las materias primas. Antiguamente ocupaba un número reducido de la población por la poca industrialización de España, pero ahora es ocupado por un número importante llegando a igualar el resto de los países industrializados europeos.
El sector terciario: incluye las actividades que proporcionan servicios. Antiguamente era ocupado por un reducido número. Ha ido creciendo pero durante la Guerra Civil paró el crecimiento y actualmente este sector ocupa la mayoría de la población.
Natalidad
Es el número de nacimientos que acontecen en una población y un tiempo determinado. La tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad.
Fecundidad: el número total de hijos que nacerían por mujer durante su vida, suponiendo una mortalidad nula durante la edad de procreación. Se mide con la tasa de fecundidad que relaciona el número de nacimientos en un año con el número de mujeres en edad de tener hijos, y se expresa también en tantos por mil. Su fórmula:
Mortalidad: refleja el número de defunciones. Se mide mediante la tasa de mortalidad relaciona el número de defunciones en un año con la población total y se expresa en tantos por mil. Su fórmula:
Mortalidad infantil: señala el número de defunciones de niños menos de un año. Se mide mediante la tasa de mortalidad infantil que relaciona el número de niños fallecidos antes de cumplir un año con el total de nacidos vivos ese año, y se expresa en tantos por mil. Su fórmula:
Esperanza de vida: es la medida
de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc.
Crecimiento natural o vegetativo: es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos es superior al número de defunciones se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir la población aumenta; cuando las defunciones superan a los nacimientos la población disminuye.