BERROCAL: Paisaje típico de zonas graníticas, con bolos y otras formas de modelado carácterísticas de esta roca.CAMPIÑA: Zona llana excavada en los materiales blandos, arcillosos o margosos, Es típica del paisaje de las depresiones castellanas, valle del Guadalquivir, etc.CANCHAL: Pedriza. Acumulación de cantos al pie de un pico o en las laderas de una montaña.CAÑÓN, GARGANTA, HOZ, FOZ: Valle profundo y estrecho, de paredes verticales, excavado por un curso de agua. Son típicos de los paisajes kársticos sobre calizas, pero también pueden ser excavados en el granito; en este caso, por ríos de gran potencia erosiva.CÁRCAVAS o BAD LANDS: Forma de erosión, por acción del agua, en suelos arcillosos o margosos desprovistos de vegetación. El área queda surcada por numerosas barranqueras y el suelo es arrastrado fácilmente por la lluvia.CERRO-TESTIGO: Colina aislada, resto de un relieve en plataforma o páramo, que se ha mantenido por poseer un nivel de roca resistente en la cumbre. En Castilla se denominan oteros.CIRCO GLACIAR: Zona de gran acumulación de hielo en la cabecera de un glaciar.
CURVAS DE NIVEL o ISOHIPSAS: Líneas que unen sobre un mapa puntos de la misma alturaDELTA: Acumulación sedimentaria depositada por un río en su desembocadura. Se denomina así por su forma triangular (como la letra delta griega). El delta está sometido también a la erosión del mar y sólo pervive cuando la sedimentación fluvial es más intensa que la erosión marina. El más importante de España es el del Ebro.DUNAS: Acumulaciones de arena, propias de zonas litorales o desérticas, modeladas por la acción del viento. En España abundan sobre todo en la costa de Huelva-Cádiz y Canarias, aunque también hay dunas aisladas en otros puntos.EROSIÓN: Degradación y destrucción del terreno por la actuación de diferentes agentes y procesos: agua, hielo, viento, variaciones térmicas, acción de los seres vivos y del hombre, etc. Los procesos erosivos pueden ser, fundamentalmente, mecánicos, químicos o biológicos.ESTILO GERMÁNICO:
Relieve fracturado. Aquel en el que las montañas son horsts y los valles fosas tectónicas, separados por fallas.ESTILO JURÁSICO: Relieve plegado. Si las montañas coinciden con anticlinales y los valles con sinclinales, el relieve es conforme
. Lo contrario es un relieve invertido
.ESTILO SAJÓNICO: Relieve plegado y fracturado a la vez. Los pliegues van asociados a fallas, cabalgamientos, etc.FALLA: Fractura en la superficie terrestre, hundíéndose un bloque y quedando otro elevado.FOSA TECTÓNICA o GRABEN: Bloque hundido, limitado por fallas. GELIFRACCIÓN: Ruptura de las rocas por acción de los procesos de hielo / deshielo. GLACIS: Depósito de materiales sedimentarios, de pendiente suave, al pie de una montaña. Los glacis de la Meseta son de cantos cuarcíticos y se denominan rañas, mientras que en la depresión del Ebro están formados por cantos calizos y se conocen como sasos o sardas.
HORST: Bloque elevado en un paisaje fallado.IBÓN: Nombre que se da en el Pirineo Aragónés a los lagos de montaña, alojados, por lo general, en cubetas excavadas en los circos glaciares.MARISMA: Terreno pantanoso que se inunda con las mareas o con las aguas de los ríos. En España, destacan las Marismas del Guadalquivir, situadas en la desembocadura de este río.MEANDROS: Curvas o sinuosidades que dibuja un río. Suelen producirse en los tramos inferiores de los valles, donde el río tiene menos pendiente y, por tanto, menos potencia erosiva.MORRENA: Depósito de materiales arrancados y transportados por un glaciar y situado en su frente (morrena frontal) o en sus lados (morrenas laterales)MOVIMIENTO OROGÉNICO: Plegamiento. Conjunto de procesos que desembocan en la aparición de una cordillera. Estos procesos tienen lugar en una fosa marina o geosinclinal.PÁRAMO o MUELA: Plataforma estructural, de estratos horizontales, protegida en la cumbre por un estrato duro (calcáreo, por lo general) y con materiales blandos en los flancos. El relieve de páramos, muelas o mesas y cerros-testigo, de cumbres planas, se denomina RELIEVE TABULAR.PENILLANURA: Superficie muy desgastada por la erosión que, sin llegar a ser plana, presenta un paisaje suavemente alomado.RELIEVE ALPINO: El de crestas agudas y picos afilados, similar al de los Alpes.RELIEVE APALACHENSE: El generado por erosión diferencial, que deja en resalte los materiales duros (por ejemplo, cuarcitas) y excava valles en los blandos (por ejemplo, pizarras)RELIEVE EN CUESTA: El que se produce cuando estratos de sedimentos depositados horizontalmente sufren un basculamiento. La cuesta es un relieve disimétrico, cuya vertiente más suave (dorso
) coincide con un nivel resistente y la más abrupta (frente) con los materiales blandos.RELIEVE KÁRSTICO: El que se genera en superficies calizas o de yesos por efecto de fenómenos de disolución que originan dolinas, poljés, grutas subterráneas, cañones…RÍAS: Valles que han quedado hundidos bajo el mar, típicos de las costas gallegas y cantábricas.TERRAZAS: Depósitos de origen aluvial que forman rellanos escalonados a los lados de un río.VALLE GLACIAR: El excavado por la acción de un glaciar. Suele ser de paredes verticales y fondo plano, por lo que se le denomina valle en artesa o valle en U. En su cabecera suele existir un gran circo glaciar y, a lo largo del valle, pueden encontrarse las morrenas laterales y frontal.VOLCÁN: Relieve formado por la acumulación de lava y otros materiales expulsados en sucesivas erupciones alrededor de un conducto de emisión o chimenea. El aparato volcánico está formado por un cono en cuya parte superior se abren uno o varios cráteres. Los productos emitidos por el volcán pueden ser gaseosos, fluidos (lavas) o sólidos (piroclastos)ZÓCALO o ESCUDO: Parte de un continente formada por materiales muy antiguos. Los zócalós se caracterizan por su rigidez, por lo que, ante grandes presiones, se fracturan en lugar de plegarse. Suelen presentar formas aplanadas. La base de la Meseta Española es un zócalo de edad paleozoica.