Cordillera cantábrica mapa físico

Relieve español

 Hay dos grandes conjuntos de relieve en la península ibérica: la meseta y las unidades alpinas exteriores a la meseta.

 La meseta. Tiene una altitud media elevada, y alternan extensas llanuras con zonas montañosas. El sistema central divide a la meseta en dos: la submeseta norte y la submeseta sur.

 X)Submeseta norte: limita al noroeste con el macizo galaico leónés, al norte con la cordillera cantábrica, al este con el sistema ibérico. Está recorrida por el río duero. Desde el punto de vista geológico hay dos unidades de relieve: la cuenca sedimentaria del Duero, cuyo relieve está formado por llanuras con dos niveles: los páramos y las campiñas; las penillanuras occidentales: son llanuras suavemente onduladas y provienen de la erosión de un antiguo relieve montañoso.

X)

Submeseta sur

En la mitad meridional. Limita el norte con el sistema central, al este con el sistema ibérico, al sur con sierra morena y al oeste con la penillanura extremeña. Predominan las llanuras. *La cuenca sedimentaria de la submeseta sur. Tiene aspectos en común con la cuenca del Duero, el mismo origen geológico y el predominio de las llanuras, pero también tiene rasgos propios. Los montes de Toledo la dividen en dos cuencas hidrográficas, la del tajo al norte y la del guadiana al sur. *Las penillanuras: provienen también de la erosión.

X)Unidades montañosas interiores: En el interior de la meseta , hay dos sistemas montañosos, el sistema central y los montes de Toledo.*El sistema central: divide la meseta en dos mitades: las submesetas. Va desde la sierra de la estrella (Portugal). Es un macizo antiguo, de estilo germánico, y dentro de él hay varias sierras (sierra de Gata, la de Gredos, la de Guadarrama. Mide 700 km y se va elevando desde los extremos hacia el centro, donde alcanza la máxima altura (pico de Almanzor)*Los montes de Toledo. Sus cumbres son menos elevadas que las del sistema central, aunque su origen es común.

 Los bordes de la meseta. La meseta está rodeada por relieves montañosos que forman una muralla. *Borde noroeste: el macizo galaico-leónés: ocupa el ángulo noroccidental de la meseta. Es un macizo antiguo, compuesto de bloques originados por fallas. Su roca fundamental es el granito. Sus cumbres son suaves y de forma redondeada. Hay tres unidades de relieve: los montes de león, las montañas y cuencas medias, y la zona costera.

*Borde norte: la cordillera cantábrica: aísla a Castilla de la influencia del mar cantábrico. Presenta una disposición longitudinal que va desde el macizo galaico a los montes vascos. Hay tres unidades de relieve muy diferenciadas: el macizo asturiano, que presenta un relieve de bloques desnivelado. Las litologías son pizarras, cuarcitas, etc, y en la cuenca asturiana se acumularon los más importantes yacimientos de carbón de España­. En los picos de Europa se encuentran las máximas altitudes (naranjo de Bulnes). Otra unidad de relieve es la montaña de Santander. Los montes vascos son la unidad de transición entre la montaña de Santander al oeste y los pirineos al este.*Borde oriental: sistema ibérico. Se prolonga desde la sierra de la Demanda hasta el litoral Mediterráneo. Tiene gran longitud y anchura. Combina la estructura plegada y fallada. Predominan las litologías calizas. Hay dos sectores dentro del sistema ibérico: la mitad septentrional, formada por un conjunto de sierras que supera los 2000 m (picos de Urbión, Moncayo) y la mitad meridional, presenta una estructura divida en dos partes separadas por una depresión. En la parte castellana o interior se encuentra la sierra de Albarracín.*El borde meridional: sierra morena. Es una especie de escalón tectónico que separa la meseta de la depresión del Guadalquivir. Desde el lado de Andalucía parece una auténtica cordillera, pero desde la mancha apenas parece una sierra. Las mayores cumbres están en las sierras centrales. Despeñaperros es la vía de comunicación tradicional hacia el centro de la península.

 Las unidades exteriores a la meseta. Son los relieves situados en el noreste y en el sur peninsular. Se distinguen dos conjuntos:

 X)Las depresiones exteriores: *La depresión del Ebro: en el cuadrante nororiental, está rodeada por cadenas montañosas y recorrida por el río Ebro. Es una cuenca que fue undiéndose a medida que se elevaban los pirineos. La cuenca fue colmatándose primero con sedimentos marinos y después con sedimentos continentales. Los somontanos son zonas levemente inclinadas situadas entre las montañas exteriores y el centro de la depresión. * La depresión del Guadalquivir o bética: en el sur peninsular, va desde Jaén hasta el golfo de Cádiz, y continua bajo el nivel del mar. Por ella discurre el Guadalquivir. Desde el punto de vista geológico su origen se une al de los sistemas béticos. El paisaje es llano y se forma una extensa campiña suavemente alomada. A medida que nos acercamos al atlántico, tierras bajas inundadas parcialmente por el mar

X)Las cordilleras alpinas. Son los pirineos, los sistemas béticos y el sistema costero catalán. Sus cumbres son mlas más altas de la península. Son montañas jóvenes, de relieves vigorosos y tienen gran complejidad litológica. Durante el Cuaternario los procesos glaciales moderaron sus cumbres, sobre todo en los pirineos. *Los pirineos: se considera el istmo que une la península ibérica al continente. Es una cordillera muy compleja, y en ella se distinguen varias unidades. El pirineo axial, que es el eje central de la cordillera, y en el se localizan las máximas altitudes (pico aneto); el prepirineo, que se organiza en dos alineaciones montañosas, separadas por una depresión (la sierra interiores, la depresión media y las sierras exteriores)

*El sistema costero-catalán: es una unidad montañosa muy fragmentada y se sitúa paralela a la costa catalana. Enlaza al norte con los pirineos y al sur con el sistema ibérico. Hay dos sectores: septentrional y meridional. Se distinguen tres unidades de relieve: la cordillera litoral , próxima a la costa, que tiene altitudes moderadas; la depresión intermedia o prelitoral, con cimas de escasa altitud; la cordillera prelitoral, la que alcanza mayores altitudes: (Montseny).

*Los sistemas béticos: se extienden desde el golfo de Cádiz hasta el cabo de la Nao, prolongándose bajo el Mediterráneo hasta el archipiélago balear. Hay tres unidades de relieve: La cordillera penibética: es la mas meridional y se desarrolla muy próxima a la costa (en sierra nevada se encuentra la cota más alta en el pico Mulhacen); la cordillera subbética, al norte de la penibética. Va desde Ronda hasta las sierras de cazorla y segura, después se sumerge y reaparece en las islas baleares. Donde dominan las calizas se forman paisajes cársticos (torcal de Antequera); la depresión intrabética, zona intermedia entre la penibética y la subbética formada por un conjuno de depresiones, desde las hoyas de ronda y Antequera hasta las hoyas de guadix y baza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *