TEMA 7. REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA
La Biogeografía es una rama de la Geografía que describe y Explica la distribución del mundo viviente a partir de los datos del clima, Suelo y vegetación. Se ocupa de las relaciones de los seres vivos con el medio Ambiente.
FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA DE ESPAÑA.
La Península Ibérica se caracteriza por una extraordinaria Diversidad en lo que a flora y fauna se refiere, a la que hay que añadir la Propia del archipiélago canario, es consecuencia de su condición de encrucijada. Todo ello, está realzado a su vez por factores como:
1. El clima de la península Ibérica pertenece a los dominios Atlántico y mediterráneo, bien diferenciados por el régimen climático y por el Distinto valor de sus elementos. El clima mediterráneo es el más extendido y un Importante factor de diversidad biogeográfica.
2. La configuración de la península contrapone el interior y El litoral, y crea una diferenciación climática de claras repercusiones en la Vegetación y en la fauna.
3. El relieve propicia la aparición de un amplísimo de Hábitat, además el relieve introduce efectos derivados de la altitud y de la Orientación, que influyen en las temperaturas, en las precipitaciones, en la Insolación, etc.
4. Los grandes contrastes litológicos y la diversidad de los Suelos repercuten en la distribución geográfica de las comunidades vegetales y Animales, al tener que adaptarse éstas a las condiciones del sustrato.
CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS EN ESPAÑA.
España forma parte del reino holártico boreal, que comprende Once regiones, tres están presentes en España:
• Regíón eurosiberiana. Se corresponde con la cornisa Cantábrica y Pirineos occidentales. Vegetación exuberante, correspondiente a un Clima de temperaturas suaves y humedad abundante y regular. Desarrollo de Unbosque caducifolio,de 25 a 30 m. De altura con escaso estrato arbustivo y Herbáceo.
• Regíón mediterránea. Comprende el resto de la Península y Las islas Baleares. Vegetación perennifolia. El clima obliga a reducir la Evapotranspiración, hojas pequeñas, color cobre, y raíz extensa y profunda (hoja esclerófila).
• Regíón macaronésica. Se corresponde con el archipiélago Canario. La insularidad, variedad litológica y antigüedad de la flora, hace que Encontremos gran variedad florística y la elevada proporción de endemismos. Diversidad Procedente de la influencia holártica y mediterránea y africanas.
FORMACIONES VEGETALES DE LA ESPAÑA PENINSULAR E INSULAR
Vegetación es el conjunto de especies vegetales existentes En un territorio. Formación vegetal: agrupaciones de plantas que tienen el Mismo porte y aspecto: bosques, matorrales, praderas. El bosque es una Formación natural de árboles, al que se le une un sotobosque específico con Matorral.
El bosque caducifolio
Localización.
Ocupa la fachada atlántica, el macizo pirenaico y las cumbres de los sistemas
Central e Ibérico.
Pueden distinguirse, dentro de la regíón eurosiberiana, dos Provincias:
1. La provincia atlántica, que comprende el norte y el Noroeste peninsular y está representada por los hayedos y los robledales. El Haya en montañas fresco-húmedas. Suelos silíceos y calizos, se extiende desde Galicia hasta el Pirineo. Su madera se dedica a la fabricación de muebles. A Menor altitud se sitúa el roble, prefiere los suelos silíceos. El castaño y, Más tarde el pino, sustituyeron al bosque clímax. La degradación de los bosques Caducifolios origina la aparición de un matorral muy tupido, compuesto por Brezos y otras especies arbustivas, a las que denominamos landas. También Prados en las zonas mejor dotadas de suelos.
2. La provincia submediterránea, vertiente meridional del Pirineo, cuenta con especies vegetales que son propias tanto de la regíón Eurosiberiana como de la mediterránea, roble, pino y quejigo.
Bosque esclerófilo
Localización.
Ocupa el resto de la Península y el archipiélago balear. Crecimiento es muy
Lento. Especie más representativa la encina. Carácter acomodaticio, ocupa
Suelos y climas diversos. La acompañan multitud de especies arbustivas, el
Madroño, la coscoja, el lentisco, la jara, y una gran variedad de plantas
Aromáticas. El alcornoque, su corteza, el corcho, es explotada, en zonas
Húmedas y silíceas. El matorral del bosque mediterráneo lo componen la jara,
Acebuche, olivo silvestre, el lentisco, coscoja, romero. Dentro del matorral
Hay que destacar dos formaciones arbustivas: o El maquis, rico en especies,
Denso y alto, con especies como la jara, la retama, el madroño y el tojo.O La
Garriga, más baja y densa, con el romero, el tomillo, espliego, la aliaga. O En
Las zonas más secas, sureste peninsular, se desarrolla la estepa, con el esparto,
Espárrago, el palmito… El bosque mediterráneo aparece, donde no ha
Desaparecido totalmente, aclarado, para dehesa.
Bosque de coníferas
Las coníferas son plantas de frutos cónicos y ramas de contorno también cónico.
El reparto de las especies pináceas de este bosque es desigual. Se adaptan,
Según especies, a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez. Tienen
Copa cónica, pequeñas hojas o acículas y escaso sotobosque. Destacamos: Abeto. Necesita mucha agua. Lo encontramos en
Pirineos. Pino negro. Se encuentra en los Pirineos, resiste bien el frío y la
Altura. Pino silvestre. Se encuentra en zonas montañosas del norte, interior.
Su madrea es de gran calidad. Pino
Carrasco. Necesita menos agua, se adapta a suelos calizos y a laderas, en torno
A los 600 m. Pino laricio. En suelos calizos de poco agua, bueno para producir madera
Y repoblar. Especies como el Pinsapo o los sabinares. Entre la Cordillera
Cantábrica y las Subbéticas.
Laurisilva canaria
Propia de la regíón eurosiberiana. Localización. El Archipiélago canario pertenece a la regíón macaronésica. La vegetación tiene Una clara tendencia a estratificarse por pisos altitudinales. El piso bajo Tiene muy poca humedad ocupado por matorral, cuyas especies más representativas Son el cardón y la tabaiba. Le sigue un piso intermedio con especies como el Drago, palmeras, de tránsito hacia el bosque de laurisilva, que aparece por Encima de los 500 metros de altitud, coincidiendo con el mar de nubes donde se Condensa la humedad que transportan los vientos alisios. Por encima aparecen Los bosques de coníferas, particularmente el pino canario y algunos cedros Dispersos. A partir de aquí, la degradación es muy rápida y surge un desierto Rocoso en el que perviven algunas especies florísticas endémicas.
La vegetación de Montaña
La altitud genera estratificación en pisos. Esta depende de La variación de la precipitación con la altitud, el descenso de las Temperaturas, la orientación de las vertientes al sol (umbría y solana), o Según la procedencia del viento (el barlovento o sotavento). Por lo general Encontramos: 1. Un piso basal protagonizado por el encinar 2. Piso montano con Hayas y robles 3. Piso subalpino con pino negral y 4. Después herbazales y Prados (las montañas más altas tendrían, también, un piso nival).
La vegetación de Ribera
Carácterísticas: el desarrollo condicionado por la
Abundante humedad y la disposición simétrica en bandas. Gran variedad de
árboles y arbustos, como abedul, olmo, fresno, sauce, alisos. Más al exterior
Chopos y álamos. Los arbustos de las riberas son arraclanes, laureles,
Majuelos, rosales silvestres, zarzamoras, además de hiedras, madreselvas y
Lúpulo, junto a otras trepadoras. Gran retroceso, por la riqueza de estas
Tierras para el cultivo.