Área metropolitana:
nuevo concepto según el cual una
ciudad importante llega a integrar de manera funcional a toda una serie de poblaciones próximas de carácter rural o semiurbano.
Área periurbana:
zona que bordea el área urbana de una ciudad. Su crecimiento se debe, entre otros factores al desarrollo de los transportes y al aumento del precio de las viviendas del centro
urbano.
Barrio:
división de una ciudad en un área residencial que tiene carácterísticas afines o simplemente ha sido
delimitada por criterios administrativos.
Casco Histórico:
la parte histórica de una ciudad se encuentra dividida en dos, el casco antiguo y el casco histórico. La ciudad histórica es la que concentra todos los edificios con valor cultural y artístico y con frecuencia áreas comerciales y de negocios. El casco antiguo es el que abarca calles y edificios anteriores a la revolución industrial.
Centro urbano:
el
centro urbano es la zona principal, donde se hacen los negocios, y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad, desde la administración a la residencia. El centro urbano genera una segregación social en el espacio en virtud de los diferentes precios del suelo que se crean con la actividad comercial y terciaria.
Ciudad dormitorio:
aglomeración urbana que tiene una función esencialmente residencial. Carece de comercios y servicios y no dispone de puestos de trabajo en número proporcional a la de su
población activa.
Censo de población
Recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado.Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población.En
España se realizan cada 10 años.
Corriente migratoria:
intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo.Las migraciones se pueden clasificar según las causas que las provocan, la duración del desplazamiento, los puntos de origen y destino, su carácter libre o forzado.
Crecimiento natural de la población o crecimiento vegetativo:
índice que expresa la variación del volumen de una población durante un periodo de tiempo debido al balance entre nacimientos y fallecimientos.
Densidad de población
Relación entre el número de personas y el espacio que ocupan. La medida más sencilla, la
densidad de población bruta, es el número de personas por km2.
Envejecimiento de la población:
es el aumento de la proporción de mayores de 65 años en una población.Para medirlo se utiliza el porcentaje de viejos con relación al apoblación total, o a la relación viejos/población menos de 15 años.
Éxodo rural:
desplazamiento de mano de obra desde los núcleos rurales a las ciudades, como consecuencia de la crisis del mundo rural y del desarrollo de la industria en los núcleos urbanos.
Emplazamiento urbano:
espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. Por lo general, este emplazamiento guarda relación con la existencia de santiguas vías de comunicación, como los ríos, o con la existencia de sistemas montañosas, así, como con la composición de los suelos.
Ensanche urbano:
elemento de
plano urbano en forma de cuadrícula que denota una planificación que a su vez responde a una llegada de emigrantes masiva a la ciudad.
Funciones urbanas:
las diferentes ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con los cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de una ciudad o regíón sobre la cual la ciudad ejerce su influencia.
Jerarquía urbana:
influencia que ejerce un sistema de ciudades desde el nivel comarcal al mundial. Este concepto está muy ligado a la teoría de los lugares centrales de Crhistaller o los sistemas de ciudades. La jerarquía urbana viene dada por criterios cuantitativos y cualitativos.
Morfología urbana:
forma o estructura que tiene las diferentes ciudades. Para analizarla tenemos que tener en cuenta, en otros aspectos, los planos que presenta la cuidad a la que nos estemos refiriendo.
Periferia urbana:
zona que rodea a la ciudad donde se mezclan los usos del suelo propios de la ciudad como bloques de viviendas, fábricas, instalaciones ferroviarias, etc.
Plano ortogonal:
tipo de plano caracterizado por estar formado por calles que se cortan en ángulo recto.
Plano radiocéntrico:
tipo de plano caracterizado por tener un centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillo sen torno al centro, pudiendo ser regular o irregular.
Plano urbano:
es una de las variables que influye en la configuración del paisaje urbano. Hay cuatro tipos básicos de plano, aunque existen una cantidad infinita de planos, producto de la influencia del marco o medio natural, otras relacionadas con las carácterísticas culturales de la población habitante, otra derivadas de la situación socioeconómica o política.