Criterios para definir la ciudad
Hay algunos criterios que nos ayudan a definir cuáles son los rasgos esenciales de una ciudad y de lo urbano.
– El número de habitantes
La cantidad de habitantes puede parecer un concepto claro para considerar una ciudad y no un pueblo, pero la verdad es que no hay unanimidad a la hora de establecer cuál debe ser el número mínimo de habitantes. En España se considera ciudad cualquier núcleo de población a partir de 10.000 habitantes.
– La concentración del hábitat, la densidad y la continuidad
La concentración es una carácterística del centro de las ciudades: en un espacio reducido se concentran muchos habitantes, es decir, hay una densidad elevada. Pero en algunos barrios residenciales de casas unifamiliares tienen una estructura discontinua y los consideramos también una ciudad, aunque de densidad baja.
– La actividad económica
Las actividades económicas de los núcleos rurales están relacionadas con el sector primario, en cambio, en la ciudad se caracteriza por la diversidad de actividades.
– La influencia territorial
En la ciudad se concentran actividades administrativas, políticas, culturales, … Que la convierten en un centro de poder, de creatividad y de oportunidades de todo tipo.
– La arquitectura y el urbanismo
La arquitectura de las ciudades se caracteriza por edificios altos y avenidas anchas y largas.
– El estilo de vida
Los estilos de vida y las formas de relaciones sociales, generalmente las ciudades se caracterizan por más tolerancia y más dinamismo.
1. Los agentes sociales urbanos
Se consideran agentes sociales urbanos todas aquellas personas o entidades que intervienen en la producción de espacio urbano.
Estos agentes pueden ser ciudadanos individuales-personas físicas-o sociedades, instituciones – personas jurídicas.
Tipos de agentes urbanos:
– Los propietarios privados del suelo urbano
La actuación se dirige casi siempre a conseguir que los nuevos espacios urbanos se creen en fincas de sus propiedades para conseguir más ganancias.
– Promotores inmobiliarios
Centran la actividad en la construcción, la venta y el alquiler de viviendas, locales comerciales y naves industriales.
– Los empresarios
Agentes de transformación urbana toman la decisión de llevar las fábricas desde los viejos espacios industriales hacia los nueve polígonos, liberan terrenos.
– Ciudadanos y ciudadanas
A menudo ejercen una presión para los usos del suelo satisfagan necesidades colectivas, como la educación, la salud o el ocio.
– Los poderes públicos
Como representantes del conjunto de la ciudad tienen responsabilidades de decidir qué finalidad se da al suelo y qué orientación debe tomar el crecimiento.
2. Conflictos entre agentes urbanos
El conflicto comercial se produce entre los que intentan incrementar el valor de cambio del suelo y de los edificios (los propietarios, los promotores inmobiliarios) y los que defienden el valor de uso. Los ciudadanos, que utilizan la ciudad para las escuelas, los hospitales, las instalaciones deportivas, etc.
1. La ciudad como mercancía
En el sistema capitalista la ciudad adquiere un carácter mercantil, porque se puede comprar y vender. Transformándola mediante infrasestructura y equipamientos y mejorando la estética adquiere más valor y se puede vender a un precio más elevado.
2. El valor del suelo
El suelo urbano es una mercancía, pero a diferencia de otros productos este tiene una limitación muy evidente: no se puede producir nuevo suelo (a menos que un plan urbanístico califique como urbanizables unos terrenos que están calificados como agrícolas). Otra limitación es que no se puede transportar.
1. Objetivos del urbanismo
El urbanismo y la ordenación territorial son el conjunto de procedimientos técnicos y políticos que tienen como finalidad poner orden en el desarrollo de un pueblo o ciudad.
2. Los planes urbanísticos
Son un documento técnico que tienen, a la vez una dimensión política y una de legal, para que se concentran todas las disposiciones y las propuestas relacionadas con el crecimiento y la evolución de la ciudad.
– Acondicionado
Se parte de una situación preexistente que no se puede ignorar.
– Correctivo
Su finalidad es paliar los déficits y los problemas existentes.
– Prospectivo
A la hora de planificarlo se hace una previsión de inversiones y de actuaciones que dibujan un futuro posible.
– Normativo
Se trata de una ley el cumplimiento de la cual es obligatorio para todos.
3. Clasificación del suelo
– Suelo urbano:
es el suelo ya transformado que cuenta con acceso de tráfico rodado, suministro de agua, … Y que está consolidado por la edificación.
– Suelo urbanizable:
es el suelo que podrá ser objeto de transformación en las formas que establece la legislación urbanística.
– Suelo no urbanizable:
terrenos sometidos a algún régimen de protección, por razón de sus valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, por razones de riesgos naturales o por razón de limitaciones para la protección del dominio público.
– Sistemas generales:
terrenos destinados al funcionamiento del municipio, como la red viaria, las zonas verdes, los equipamientos, los servicios urbanos, …
1. Emplazamiento y localización
El emplazamiento es el lugar físico concreto donde se encuentra una ciudad. Su asentamiento depende d ela topografía del terreno y de la función para la que fue creada.
La localización de una ciudad es su situación respecto a otros lugares. La situación está relacionada con la función que ejerce sobre su entorno geográfico.
2. Tipo de planos
Plano irregular
En el mundo occidental este tipo de plano coincide con la parte antigua de las ciudades y hace referencia a la ciudad preindustrial de origen romano o medieval.
Plano radiocéntrico
El plano radiocéntrico se completa y se perfecciona con la apertura de vías concéntricas, como cinturones urbanos, que permiten la conexión entre los diversos barrios sin necesidad de tener que pasar por el centro de la ciudad.
Plano ortogonal
Presenta una forma simple, según la cual las calles se cortan particularmente entre ellos.
1. Actividades y funciones urbanas
Habitualmente en las ciudades se hacen muchas funciones, casi todas estrechamente relacionadas entre sí. Cuanto mayor es una ciudad más cantidad de funciones tiene y más complejas son.
Función residencial
Conlleva necesariamente una serie de equipamientos e infraestructuras para asegurar el bienestar de todas las viviendas de la ciudad.
Función comercial
Las ciudades urbanas son un importante centro de intercambios nacionales e internacionales.
Función industrial
La industria ha tenido mucha importancia en el desarrollo y la morfología de una ciudad contemporánea. Todavía hoy en muchos lugares tiene un papel importante.
2. La problemática urbana catalana
La segregación social
Uno de los problemas graves de las ciudades catalanas de hoy es la segregación social. La fuerte inmigración de los últimos años ha provocado la saturación de los barrios viejos donde se amontona la población inmigrada.
3. La política territorial catalana
La política territorial catalana va destinada a frenar el consumo del suelo, a mejorar la cohesión social, a proteger el patrimonio urbanístico, a mejorar el transporte público ya conectar de manera eficiente Cataluña con las redes urbanas y de transporte de Europa.