Jerarquías regionales y nacionales

TEMA 10. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES.

1

PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA

Distinguimos tres etapas:

1ª. La urbanización preindustrial comprende desde el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización. Las primeras ciudades españoles tuvieron un origen griego y fenicio. Los romanos fundaron muchas de nuestras ciudades actuales (Mérida, Córdoba, Tarragona, Valencia) aportando el plano regular o en cuadrícula. Éste se desarrolla a partir de dos ejes perpendiculares (cardus y decumanus. En el interior el espacio urbano se ordenaba en torno al foro, dónde se sitúan los edificios prinicpales.

Durante la Edad Media, tanto cristianos como musulmanes, crearon nuevas ciudades o aprovecharon asentamientos anteriores. Las ciudades estaban amuralladas y dentro de ellas destacab efificios importantes como la iglesia o la mezquita. El plano solía ser irregular o redioconcéntrico.

Durante la Edad Moderna se intensifica el proceso urbanizador por el aumento demográfico. En el interior de las ciudades se contruyen “plazas mayores” y avenidas o bulevares y también se hacen pequeñas reformas como contrucción de puentes en función de la situación demográfica, económica y política de cada momento.

2ª. La urbanización industrial: se llevan a cabo proyectos de “reforma interior” como saneamiento, pavimentación y se crean “ensanches”. Éstos eran nuevos barrios urbanos burgueses, planificados, con plano ortogonal como el de Cerdá en Barcelona.

3ª. La urbanización postindustrial: en el s.XX se desarrollan las periferias (bloques de pisos y chabolas), surgen nuevas formas urbanas como la “ciudad
Jardín” y la “ciudad-lineal” de Arturo Soria. El desarrollo de estas nuevas formas urbanas terminará borrando los límites entre el espacio urbano y el rural, al absorber las grandes ciudades (metrópolis) a los municipios rurales próximos, dando lugar a las áreas metropolitanas.

EL SISTEMA INTERURBANO: JERARQUÍA, FUNCIONES Y ZONAS DE INFLUENCIA


Se entiende por sistema de ciudades la disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que mantienen entre sí y en relación con su entorno, a través de flujos de información, de capital, de tráfico de personas y mercancías, sociales,….

El sistema urbano español está formado por grandes áreas metropolitanas que concentran población, actividad económica y centros de decisión, investigación e innovación tecnológica. En él se diferencian los siguientes niveles de jerarquía:

1) Metrópolis nacionales (Madrid y Barcelona)Son el primer nivel jerárquico y superan los tres millones de habitantes. Ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y se relacionan con otras metrópolis internacionales. Son sedes de servicios altamente especializados.

2) Metrópolis regionales de primer orden. Este nivel lo integran ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Su población oscila entre 500.000 y 1.500.000 habitantes y su influencia se extiende al ámbito regional, pero mantienen fuertes lazos con las nacionales. También, destacan por ser sedes de servicios especializados.

3) Metrópolis regionales de segundo orden o centros regionales. En este nivel se encuentran ciudades como Murcia, Alicante, Granada, Cádiz etc. Con una población entre los 200.000 y los 500.000 habitantes, conjugan el ser centros de servicios especializados con otras funciones del sector secundario y terciario menos especializadas. Su ámbito de influencia es menor.

4) Ciudades medianas, medias o centros provinciales. Engloba capitales de provincia y ciudades con dinamismo económico o turísitcas: Segovia, Burgos, Castellón o Algeciras. Son centros comerciales y de ámbito provincial. 50.000 a 200.000 habitantes.

5) Ciudades pequeñas (de 50.000 a 10.000): Badajoz, Cáceres, Plasencia. Poseen menos funciones y su ámbito de influencia suele ser comarcal.

Los diferentes de funciones que pueden albergar las ciudades son:

a. Función militar: explica el origen de muchas ciudades debido a un emplazamiento en lugares estratégicos para la defensa. Hoy en día esta función militar principal, se puede observar en las localidades próximas a bases militares.

b. Función comercial: La ubicación de ferias y mercados en tiempos medievales y modernos, favorecíó el surgimiento de ciudades en lugares bien comunicados, como cruces de caminos o puertos de mar. Actualmente las ciudades son el centro comercial de un amplio territorio que se abastecen de ellas.

c. Función industrial: muchas industrias buscan la localización en la ciudad debido a la necesidad de mano de obra, clientes y otras empresas de servicios necesarias para la producción.

d. Función cultural: ya sea por la existencia de universidades (Salamanca) o por la afluencia de peregrinos a sus santuarios o iglesias (Santiago de Compostela).

e. Función de turística: son lugares de recreo veraniego e invernal son los que conforman este tipo de ciudades, ejemplos de las cuales son ciudades como Marbella, Benidorm.

f. Función política y administrativa: Madrid y las capitales de las CC.AA y de provincias.

En cuanto al área de influencia urbana entre un núcleo urbano y su territorio circundante se establecen múltiples vínculos que se superponen y combinan. El conjunto representa el área de influencia, que se extiende hasta donde llegan las distintas formas de relación con la ciudad.

3. PRINCIPALES ÁREAS Y EJES URBANOS

1) Área de Madrid. Se trata de la mayor agrlomeración urbana del país y situada en el centro de la Meseta, hacia donde ejerce un fuerte influencia. Madrid conecta y manitnee estrechas relaciones con con otras icudades importantes del resto de España.

2) Eje mediterráneo o levantino. Se extiende de Girona a Murcia y está formando por las áreas metropolitanas de Barcelona y Valencia. Su nivel de urbanización es muy elevado y presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, servicios, turismo, agrícola, etc.

3) Eje cantábrico. Formado por las ciudades asturianas, Santander, el área metropolitana de Bilbao y San Sebastián. Presenta algunas discontinuidades y es el espacio más debilitado por el declive minero-industrial y una red urbana estancada heredera de etapas anteriores.

4) Eje atlántico gallego que une las ciudades costeras como EL Ferrol, A Coruña, Vigo..

  1. Andaluz


    se divide en dos: un área litoral: desde Almería a Huelva con el área metropolitana malagueña y ciudades costeras como Marbella y Algeciras. Constituye un gran corredor de gran importancia turística. La otra zona por el valle del Guadalquivir. Se extiende desde Jaén por Córdoba y el área metropolitana de Sevilla hasta Huelva, Jerez y Cádiz en la costa. Es menos dinámico y predominan las actividades agrarias y la industria local.
  2. Eje del Valle del Ebro: une el eje del Cantábrico y del Mediterráneo a través de ciudades como Logroño o Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *