TEMA 17: EL TURISMO EN ESPAÑA
El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizadas fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio, sin remunerar y por menos de un año. Hoy día es un fenómeno de masas e incluye 3 modalidades: el turismo receptor (procedente del extranjero), turismo emisor (nacionales que viajan al extranjero), y turismo interior (realizado por los nacionales en el interior del propio país).
1. SIGNIFICADO DEL TURISMO EN LA GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD ESPAÑOLA
España es la 2ª potencia mundial en cuanto a turistas con más de 70 millones de visitas siendo desde la década de 1960 una de las fuentes principales de ingresos, aunque cuenta con antecedentes desde el s.XVIII y XIX, con viajeros ilustrados y ROMánticos atraídos por el exotismo de nuestros paisajes, reminiscencias árabes y orientales, fiestas, folclore, etc. Dejando numerosos escritos y guías de viaje que ayudaron a forjar una imagen de España interesante para los extranjeros en tiempos posteriores.
España se convertirá en una potencia turística debido a causas externas;
Como la bonanza económica y social de Europa tras la 2ª G.M. Permitiendo a su población disfrutar de vacaciones remuneradas. También el desarrollo de transporte y comunicaciones como el automóvil o el avión que reduce mucho el tiempo. Como causas internas destacan; los importantes recursos turísticos naturales como relieves, playas, clima, espacios protegidos… Y recursos turísticos culturales con sitios arqueológicos, monumentos, museos, fiestas, gastronomía, ferias, etc.
2. EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA
A. El modelo turístico tradicional o de masas (1960-1973)
Este periodo fue una etapa de crecimiento continuo y ya en el inicio en 1960 se súperó los 6 millones de visitantes, en este periodo se asentaron las bases del modelo turístico español de masas o de “SOL Y PLAYA” caracterizado por:
- Una oferta turística abundante y barata para clases medias y bajas.
Un turismo concentrado temporalmente en verano y sobre todo en zonas de los dos archipiélagos y el litoral mediterráneo.
Tiene una dependencia de tour-operadores internacionales.
- Y por la despreocupación por el impacto medioambiental.
Para ello España ofrece un bajo coste de la moneda con la devaluación de la peseta en 1979, numerosas plazas hoteleras, extra-hoteleras y negocios de restauración, además de una política estatal favorable al turismo, construyendo infraestructuras y realizando campañas publicitarias importantes.
B. Crisis del modelo turístico tradicional. (1973-1985)
En este periodo el turismo español pasó por una crisis debido a:
- La crisis económica mundial por la crisis del petróleo.
Problemas de la oferta turística española, pues se encarecieron los precios, la calidad no aumentaba y faltaba adaptación a la demanda que pedía mayor calidad en servicio, infraestructura y respeto al medioambiente, además de que nuestra oferta era muy poco diversificada.
- Aparición de nuevos destinos turísticos competidores cercanos como el Norte de África o lejanas como el Caribe.
A pesar de todo, el crecimiento de turistas e ingresos continuaba pero a un ritmo más bajo que el mundial.
C. La reconversión hacia un nuevo modelo turístico
A partir de 1985 se recupera el ritmo ascendente de turistas e ingresos, cuya causas han sido el ingreso al a Comunidad Europa facilitando el desplazamiento y el crecimiento del turismo interno.
El nuevo modelo turístico se caracteriza por:
- Una oferta turística de calidad con mejores servicios e infraestructuras
Una mayor diversificación de la oferta para una demanda más diferenciada y menos números, con mayor poder adquisitivo y mejor repartida en el tiempo y espacio.
Una menor dependencia del exterior gracias a los tour-operadoras nacionales
La promoción del turismo por el gobierno central, autonómico y local.
- Y la sostenibilidad medioambiental con la preocupación por la naturaleza.
Dicha reconversión todavía no ha acabado, por lo que hoy día el turismo de “Sol y Playa” sigue siendo el predominante
D. La evolución de los ingresos
En la comparación de la evolución del número de turistas respecto a los ingresos aportados desde 1960 distinguimos 3 etapas:
1. Hasta comienzo de los años 80, aumenta más rápidamente el nº de turistas que el de ingresos = turismo con bajo poder adquisitivo.
2. Desde los inicios de los 70 a mediado de los 80;
Turistas e ingresos crecen paralelamente prueba del buen adquisitivo.
3. Desde 1985;
los ingresos crecen a un ritmo superior al de visitantes, evidencia de un turismo español encarecido por la entrada en la U.E.
A pesar de ello, ocupamos el 2º lugar mundial en cuanto a número de turistas pero el 4º lugar en ingresos.