b) Madrid: no presenta estacionalidad, importante oferta hotelera para turismo cultural y turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos..
Áreas de media y baja densidad y puntos turísticos
Difusión del turismo de sol y playa a espacios litorales o prelitorales próximos y crecimiento de otras modalidades turísticas.
– Tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico por la demanda de espacios menos saturados
– El litoral gallego y cantábrico: áreas costeras y zonas interiores no masificadas y destacados paisajes rurales y naturales.
– Puntos turísticos : zonas de esquí, centros de turismo rural y ciudades históricas y artísticas (predominan estancias cortas de fin de semana o puentes y visitas dentro de viajes de negocios).
Repercusiones demográficas
: en áreas litorales, el turismo incrementa población con jóvenes en busca de empleo o jubilados que se establecen en estas zonas. Aumenta la población ocupada en terciario y construcción. En áreas rurales , de montaña y ciertas ciudades históricas, el turismo ha evitado el despoblamiento y estimula la revitalización económica.
Repercusiones en el poblamiento
: en el litoral, extiende el poblamiento urbano y favorece formación de conurbaciones. Puede provocar alta densidad y especulación del suelo. En espacios rurales, de montaña y urbanos , el turismo ha colaborado a rehabilitación del patrimonio edificado.
Repercusiones económicas
*
Turismo genera más del 13 % (2007) del empleo. Requiere mucha mano de obra y poco cualificada, la más afectada por el paro. Parte del empleo es estacional.
* Ejerce efecto multiplicador sobre otras actividades: agricultura, industria, construcción, transporte, comercio.
* Aporta riqueza al país (más del 12% del PIB, 2007)
*Compensa la balanza comercial
* Influye en la política de transportes, que se orienta a dotar de accesibilidad a espacios turísticos: la autopista del Mediterráneo, modernizar aeropuertos, potenciar compañías de bajo coste. Capacidad portuaria para embarcaciones recreativas y deportivas
Repercusiones en la ordenación del territorio
El turismo repercute en su entorno, donde implanta actividades y servicios , que pueden ocasionar conflictos con otras actividades:
a) En las áreas litorales más turísticas , el turismo ordena espacios próximos, convirtiéndolos en áreas recreativas ( complejos deportivos, parques de atracciones, ..) o periferias de servicios (centro comerciales..). Las consecuencias son :
– Alteraciones en el medio y en el paisaje: pantanos para abastecimiento de agua, canteras para construcción, movimientos de tierra para transportes…
– Transformaciones económicas: revalorización de tierras de cultivo convertidas en solares y potenciación de actividades que demanda el turismo.
– Conflictos por el uso del suelo y de los recursos: presión urbanística sobre suelo cultivable; conflictos por el uso del agua con la agricultura.
b) En áreas de turismo rural o de montaña, el turismo puede crear conflictos con actividades agrarias o fomentar su abandono
c) En las ciudades históricas, los cascos antiguos se especializan en actividades de servicios para los turistas ( establecimientos hoteleros, de restauración, lugares de ocio, comercios ..) y sus periferias instalan segundas residencias u hoteles para satisfacer la demanda.
Repercusiones medioambientales
Provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo, en un espacio reducido t en un momento que no existía la preocupación medioambiental. Consecuencias: grandes bloques de hoteles y apartamentos en las playas, urbanización incontrolada en espacios naturales, contaminación de aguas y playas, exceso de ruido y gran volumen de residuos.
Los problemas de la actividad turística más destacados son:
•El predominio del modelo tradicional de sol y playa con los problemas ya explicados
•La demanda plantea exigencias de calidad y variedad de la oferta.
•Crece la competencia internacional por la búsqueda de destinos no masificados.
La política turística trata de resolver estos problemas en coordinación con las Comunidades Autónomas y la Uníón Europea. España ha concretado su política turística en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, aprobado en 2007. Objetivos:
* Incremento de la calidad de la oferta para atraer turistas de mayor poder adquisitivo (cualificación profesional, mejora de infraestructuras..).
* Diversificación de la oferta para atender la variedad de la demanda , conseguir mejor reparto temporal y espacial del turismo e incorporar nuevos segmentos de mercado. Fomento de turismo rural, ecológico, urbano, deportivo, de montaña…
* Uso de nuevas tecnologías : Internet para información, reservas y compras.
* Incorporar el turismo a los planes de I+D
* Promoción turísticas: ferias como Berlín o FITUR, oficinas turísticas en principales ciudades en el extranjero, planes para atraer mercados emergentes (Plan Marca España).
* Mejora de comercialización : tour-operadores nacionales.
* Conseguir turismo sostenible que responda a exigencias de calidad de la demanda; para ello, evaluación de impacto medioambiental de los proyectos, regenerar espacios degradados e intensificar la sensibilización social hacia el cuidado del entorno.